jueves, 28 de marzo de 2024

¡FIN DEL TRAYECTO!

Después de más de un mes de recorrer un montón de países, nuestro proyecto  "La Vuelta al Mundo" ha llegado a su fin. Durante este viaje fascinante, nuestros pequeños expertos han recorrido los cinco continentes y descubierto las maravillas de diversas ciudades del mundo: Desde las bulliciosas calles de Tokio o Nueva York hasta las empedradas calles de París, nuestros aventureros han descubierto otras culturas, idiomas, costumbres...

Cada parada en nuestro viaje ha sido una oportunidad para aprender. Cada experto ha investigado a fondo, con su familia, las características únicas de cada ciudad, desde su idioma y moneda, hasta su gastronomía y costumbres y, más tarde, ha compartido sus conocimientos con el resto de sus compañeros. Así, han conocido las banderas de los distintos países y ciudades, monedas distintas a las que están acostumbrados a manejar y lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, el muro de Berlín, el Cristo Redentor de Río de Janeiro...

A lo largo de este viaje, hemos descubierto la belleza de la diversidad y la riqueza de las culturas de todo el mundo. Deseamos que, con ellas, nuestros pequeños expertos hayan aprendido también que, aunque nuestras ciudades puedan ser diferentes en muchos aspectos, conocerlas nos enriquece.




Por eso, y al final de esta emocionante aventura, queremos agradecer a todos los alumnos, el entusiasmo y la inquietud por conocer y descubrir el mundo que les rodea y su ilusión a la hora de compartir sus saberes con el resto de compañeros.

¡Hasta pronto, viajeros, y que vuestros sueños os lleven a lugares más lejanos de lo que podáis imaginar!




la vuelta al mundo 

jueves, 14 de marzo de 2024

¡SEVILLA! LLEGAMOS A ESPAÑA Y TERMINAMOS NUESTRO VIAJE

Hoy volvemos a España para recorrer los rincones de la última de las ciudades de nuestro viaje: Sevilla. 




Nos han presentado nuestra bandera española. Pero también nos han enseñado cómo es la bandera de Andalucía y de Sevilla. Nos han contado que, aunque hablamos el mismo idioma, en Sevilla tienen un acento especial y, cuando hablan, se olvidan de decir algunas letras.




En Sevilla, como en el resto de España, pueden pagar con monedas y billetes de euro, así que, si vamos a visitar Sevilla, podremos utilizar el dinero de nuestras huchas.





Respecto a qué ver en Sevilla, nos han recomendado la Catedral, con su famosa torre, la Giralda. Nos han contado que tienen en lo más alto, una veleta llamada Giraldillo. Después, nos han invitado a visitar la Plaza de España: a ver sus azulejos coloridos y a buscar los bancos de cada ciudad. Y también, la Maestranza, la plaza de toros de Sevilla.


Nos han contado que en Sevilla, normalmente, hace muchísmo calor, así que es mejor visitar esta ciudad fuera de los meses de verano.

Nuestras expertas nos han hecho recomendaciones culinarias, como el gazpacho (del que nos han dado incluso la receta), una sopa fría refrescante perfecta para los días calurosos, y el pescaíto frito, deliciosos bocados de pescado frito crujiente. También nos han dicho que los mayores pueden disfrutar de algunas bebidas típicas como el rebujito.

Por último, nos han hecho una demostración de sevillanas, baile conocido a nivel internacional. Nos han contado que, dentro de muy poquito, se celebra la Feria de Abril, que es una gran fiesta en Sevilla. Todos los que viven allí, se visten de sevillanos, bailan sevillanas y disfrutan muchísimo. ¿Nos apuntamos?



Nos ha dado un poco de pena darnos cuenta que hemos llegado al final de nuestro viaje, pero estamos muy contentos de todo lo que hemos aprendido.😊


miércoles, 13 de marzo de 2024

DESCUBRIMOS OPORTO: LA CIUDAD AL FINAL DEL DUERO

Hoy, hemos viajado de Berlín hasta nuestro país vecino, Portugal, y nos hemos dirigido al norte: ni más ni menos que a la ciudad de Oporto.


Nuestra experta nos ha contado que la bandera de Portugal es verde y roja. Hemos observado que tiene, en el centro, un escudo. También nos ha dicho que, aunque es fácil entendernos, en Oporto,y en todo Portugal, el idioma es distinto al nuestro: hablán portugués. Nos han puesto algunas palabras en este idioma y hemos aprendido a decir gracias: ¡Obrigado!


Sobre el dinero, como nos pasó ayer en Berlín, en Oporto podemos pagar con euros, ya que Portugal también es parte de la Unión Europea.

Entre los monumentos que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a Oporto, está la Torre de los Clérigos: desde donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes desde lo más alto. También podemos visitar la Catedral de Oporto y el Puente de Luis I, una enorme estructura de hierro por la que podemos cruzar el río Duero. No podemos olvidar en nuestra visita, la famosa librería Livraria Lello. ¡Nos han contado que se parece al colegio de Harry Potter! Nos han recomendado, además, visitar la Estación de São Bento, conocida por sus impresionantes azulejos decorativos que cuentan la historia de Portugal.



En cuanto a su gastronomía, nos han dicho que no podemos visitar Portugal y no probar los deliciosos pasteles de Belén. Nuestra experta nos los ha enseñado y hemos visto que se hacen con crema, hojaldre y canela. También nos han contado que ponen muy rico el bacalao, sobre todo en forma de grandes croquetas.



Nos hemos dado cuenta de que estamos muy muy cerquita de España y también, de que nuestra vuelta al mundo, está a punto de concluir... ¿Cuál será nuestro último destino?

Berlín: Un paseo por las calles de la capital alemana

 Hoy hemos emprendido un nuevo viaje... Del encanto de Mumbai, hemos volado a Alemania para explorar la fascinante ciudad de Berlín.



Comenzamos nuestra aventura conociendo las banderas de Alemania y de Berlín. Nuestros expertos nos han descrigo ambas: los colores de la bandera alemana: negro, rojo y oro, que simbolizan la unidad y la diversidad del país. La bandera de Berlín nos ha encantado por el gran oso que aparece, rugiendo según todos han creído ver, en la parte central.


Al hablar sobre las monedas, nuestros expertos nos han contado que antes, para pagar en Alemania, debíamos tener marcos alemanes. ¡Nos ha encantado saber que el nombre de esta moneda coincide con el de personas que conocemos! También nos han dicho que en la actualidad, Alemania forma parte de la Unión Europea, como España, Francia y otros países... Y que por eso, compartimos moneda y podemos utilizar euros en un montón de países.





Entre los monumentos emblemáticos de Berlín, los expertos destacaron la la Puerta de Brandeburgo, el Muro de Berlín y la Catedral de Berlín. Nos han contado que todos estos monumentos tienen muchos años. Nos han hablado del muro, que dividía la ciudad en dos y que derribaron para hacer la paz en la ciudad hace ya unos cuantos años.




Al explorar las comidas típicas de Berlín, nos han contado que son deliciosas sus salchichas y, para los mayores, la cerveza.

Nos han contado además, que Berlín es una ciudad en la que vive un montón de gente.

Compartimos la presentación que nos han dejado, para ayudar a recordar todos estos datos.



jueves, 7 de marzo de 2024

MUMBAI: CONOCEMOS LA CIUDAD MÁS POBLADA DE LA INDIA

¡Hoy nuestro proyecto de "La vuelta al mundo" nos ha llevado la bulliciosa ciudad de Mumbai, en la India!

Nuestros expertos nos han descubierto algunos de los tesoros y las maravillas que esta ciudad tiene para ofrecer.


Comenzamos nuestra aventura aprendiendo sobre la bandera de la India: Nos han contado que tiene 3 franjas horizontales (una verde, que simboliza el crecimiento, otra blanca que representa la paz y la armonía, y una naranja que representa la valentía). Tiene una rueda dibujada que, nos han contado, representa la justicia.




Al hablar sobre la moneda, nuestros expertos nos han indicado que, una vez más, no podemos utilizar los euros si vamos a Mumbai: tendremos que cambiarlos por rupias. Nos han enseñado una moneda de rupia (que tenía grabadas unas espigas) y un billete. Nos han contado que el señor que aparece pintado en el billete, es Gandhi, dirigente indio que fundó el movimiento de la no violencia y practicó la resistencia pacífica.




Nos han contado que su comida suele estar muy condimentada con especies como el jengibre, el curry, la cúrcuma... Nos han contado que en su dieta aparece frecuentemente el arroz y que, aunque nos parezca extraño, utilizan las manos para comer.

Nuestros expertos también nos han hablado de que en Mumbai, y en toda la india, hay una serie de animales muy importantes, tanto que les consideran sagrados. Es el caso de la vaca, el elefante... Para ellos son como amigos especiales que les protegen.




Nos ha llamado mucho la atención conocer que disfrutan mucho de bailes, vestidos con trajes y telas de muchos colores.

También hemos sabido que, en lugar de movernos por Mumbai en taxis, podemos hacerlo en tuk tuks y auto rickshaws, que son vehículos diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad, pero habituales en las bulliciosas calles de Mumbai.

Nuestros expertos nos han ayudo a conocer un poco mas de esta ciudad, única en el mundo. La semana que viene visitaremos nuevos destinos de mano de nuevos expertos. ¡Buen viaje!

miércoles, 6 de marzo de 2024

MARRAKECH: VIAJAMOS AL CORAZÓN DE MARRUECOS

De nuevo, hoy, recorremos miles de kilómetros. Dejamos atrás Sidney para poner rumbo a un nuevo destino: Marrakech.




Nuestros expertos, nos han hablado, en primer lugar, sobre la bandera de Marruecos, casi entera de color rojo, salvo por una estrella con el contorno verde.

Al situar Marrakech en nuestro mapa del mundo, nos hemos dado cuenta de su proximidad con una parte de España: Las islas Canarias. Además, hemos sabido que unas grandes montañas, el Atlas, rodean esta ciudad.

En cuanto al clima, nuestros expertos nos han contado que muchos días en Marrakech hace sol y calor. ¡Quizá por ello hay muchas palmeras!




Respecto al idioma, nos han dicho que quizá no podamos entendernos sólo con nuestro idioma castellano, o con el inglés, ya que, en Marrakech, hablan árabe, principalmente.


Hablando sobre la moneda, hemos visto uno de los billetes que se usan en Marrakech para pagar, cuando compran alguna cosa. Nuestros expertos nos han dicho que se trata del dirham marroquí.

Entre los monumentos más importantes de Marrakech, han destacado la Mezquita Koutoubia y el Palacio de Bahía.

Por último, y en cuanto a las comidas típicas de Marruecos, sabemos que, en Marrakech debemos probar el cuscús. ¡Tiene pinta de estar delicioso!






SÍDNEY: DESDE LA ÓPERA HASTA LAS PLAYAS

Viajamos hoy hasta la otra parte del mundo: hoy, con ayuda de nuestros expertos, llegamos hasta Australia y aterrizamos en una de sus ciudades más importantes y pobladas: Sídney.



Comenzando por la bandera de Australia, nuestros expertos han llamado nuestra atención sobre su parecido con la bandera que vimos cuando viajamos a Londres. Nos han contado lo que representan sus colores: el azul representa el mar que rodea Australia, el rojo representa la tierra, y la estrella de la Cruz del Sur simboliza la ubicación del país en la mitad sur de la bola del mundo.

Al hablar sobre el idioma, nuestros viajeros nos han contado que en Sídney se habla principalmente inglés. Como de inglés sabemos bastante, hemos entrenado algunos saludos y peticiones, por si lo necesitamos en nuestro viaje.

En cuanto a la moneda, nuestros expertos nos han contado que en Australia se utiliza el dólar australiano. Hemos visto uno de sus billetes y, nos han dicho que, la que sale retratada era la antigua reina de Inglaterra. También hemos descubierto que aparecen dibujos de algunos de los animales emblemáticos de Australia: el koala y el canguro. Nos han contado que ambos viven en Australia, junto con Bluey, el protagonista de la serie de dibujos animados que tanto nos gusta.

Entre los monumentos que sí o sí tenemos que visitar cuando aterricemos en Sídney, los expertos han destacado dos: la Ópera de Sídney y el Puente de la Bahía de Sídney.

Y si después de las visitas culturales se nos ha abierto el apetito, nos han recomendado ir a comer el clásico meat pie, una tarta rellena de carne.

Por último, nos han contado que otro de los grandes atractivos de Sídney, son sus playas, donde muchos surfistas sueñan con viajar, por sus impresionantes olas.


Nos quedamos disfrutando de todo lo que nos han contado, aunque nuestro viaje continúa. ¿Cuál será nuestro próximo destino?