viernes, 4 de junio de 2021

Y POR ÚLTIMO... ¡EL ROSETÓN!

 Encima del tímpano de la fachada del Sarmental, nos han dicho nuestros expertos, que encontramos el rosetón. Nos han contado que está hecho de piedra y de cristal y que es muy muy grande: tiene, ni más ni menos que 6 metros de diámetro. Aunque por fuera no lo parezca, tiene cristales llenos de dibujos con muchos colores: azul, rojo, verde, dorado, plateado, blanco...

Nuestros expertos nos han contado que lo terminaron en 1240 y que se inspiraron en algunos franceses.



En el centro del rosetón, aparece el obispo. Nos han dicho que está explicando a todo el pueblo cosas sobre la vida de Jesús. También nos han dicho que hay distintos escudos, imágenes de gente... Y que ilumina la nave del transepto sur.



Nos han contado que, algunos de estos cristales, así como otras vidrieras de la catedral, sufrieron daños (algunas incluso se rompieron) cuando atacaron y destrozaron el Castillo en 1812: De los 52 huecos del rosetón, se perdieron 21.
En clase hemos visto el siguiente vídeo, que nos habla del rosetón y de alguna otra vidriera de la Catedral:


Por último, sabemos que es de las pocas catedrales en España que conservan muchas de sus vidrieras originales. Mirando a las vidrieras, hemos descubierto que, a través de ellas, pretendían contar historias a las personas que las veían.

En la fachada de Santa María, aunque no tan espectacular como esta, podemos ver otro rosetón:


Os enseñamos a continuación, fotos de otras de las vidrieras de la catedral. ¡Nos han parecido preciosas!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.