martes, 28 de mayo de 2024

Viaje a través de los árboles genealógicos

Seguimos, a lo largo de esta semana, compartiendo nuestros árboles genealógicos. Nuestros expertos nos explican, muy orgullosos, anécdotas y parentescos. Con las fotos vamos poniendo cara a aquellos familiares de los que, muchas veces, tantas cosas cuentan en la asamblea. 

Las familias de nuestros expertos, están ayudando, no sólo en la elaboración de los árboles, sino también al recopilar la información necesaria para hablar a sus compañeros de sus propias raíces. 

Nuestra galería, cada día, se enriquece un poquito más. Cada árbol genealógico resulta ser único y refleja la creatividad y personalidad de cada niño, de cada familia. 

Esperamos que esta actividad continúe fomentando el interés por la historia familiar.

















viernes, 24 de mayo de 2024

DESCUBRIMOS NUESTRAS RAÍCES

En el marco de nuestro proyecto sobre los abuelos, nuestros pequeños "expertos" han estado investigando sobre sus familias y han preparado una exposición muy especial: ¡sus propios árboles genealógicos!

Este proyecto no solo está resultando ser una oportunidad para que los niños aprendan sobre sus raíces y la historia de sus familias, sino también para desarrollar habilidades de investigación y presentación. El resultado, están siendo unos árboles genealógicos llenos de vida y cariño.

Durante la exposición, cada "experto" ha ido presentando su árbol genealógico a sus compañeros de las dos clases, compartiendo, no sólo nombres y parentescos, sino también, anécdotas y otros detalles sobre sus abuelos y otros miembros de la familia. 

¡Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de esta pequeña ventana a nuestras raíces!













miércoles, 8 de mayo de 2024

EL BAÚL MISTERIOSO MISTERIOSO

Ayer recibimos un misterioso baúl y tal y como dice la famosa canción de Karina, estaba lleno de recuerdos...










Pudimos abrirlo muy sorprendidos y comprobar que dentro no había nada de lo que suponíamos...¿Sabéis lo que contenía? Decenas de fotos antiguas donde pudimos ver bodas, bautizos, cumpleaños, bebés, campesinos trabajando en el campo, soldados haciendo la mili...
Pudimos comprobar que todas eran en blanco y negro y que eran bastante diferentes a las que sacamos ahora con nuestros teléfonos móviles.



Llegamos entonces a la conclusión de que este baúl misterioso, en el que pensábamos que podía haber habido juguetes, monedas, chuches, cuentos... pertenecía a alguien mayor... Quizá a un abuelo... Algunos, al ver las fotos dijeron que sus abuelos también tenían fotos que solo eran grises, blancas y negras.
Después de mirar las fotos y de tratar de averiguar quién era su dueño, nos entraron muchas muchas ganas de ver fotos igual de antiguas pero de nuestros abuelos. Así que, hemos decidido convertirnos en expertos, ni más ni menos que en nuestras familias y los lazos familiares que nos unen.

También estuvimos pensando y comentando de qué manera expondremos lo que investiguemos... Decidimos que, cada uno, va a hacer un árbol genealógico, para explicar quién es quién dentro de la familia. Además, nos hemos propuesto pedir a nuestros abuelos que nos enseñen sus fotos antiguas para saber un poquito más de lo que hacían y les gustaba hace mucho tiempo... ¡Incluso les vamos a preguntar por sus canciones favoritas de aquella época!

 ¡Y hasta ahí podemos leer!😉